Desfibriladores y GPS, las novedades del Plan Romero 2019

Esta semana comienza la peregrinación al Rocío por lo que hoy 3 de junio queda activado el Plan Romero 2019 hasta el jueves 13.

Este Plan pretende prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío, a la que se espera asistan más de un millón de personas. Además, este operativo también salvaguarda la protección del medio ambiente y el bienestar animal.

NOVEDADES DEL PLAN ROMERO 2019

Más de 6.000 efectivos velarán por el buen discurrir de la Romería del Rocío, así como por la protección del patrimonio natural en el que se desarrolla.
Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia , señala que será “el primer Rocío Cardioprotegido de la historia de la Romería. Se demuestra que es posible seguir creciendo en materia de prevención y planificación de emergencias”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha formado en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) a 300 romeros de las 124 filiales. Y se han entregado 102 equipos desfibriladores, para completar la nómina actual de hermandades que disponía de desfibrilador propio.

El viceconsejero de la Presidencia también ha destacado la coordinación entre los efectivos de todas las administraciones que forman parte del Plan Romero, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), la Armada, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Policías Locales y servicios municipales, Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA-), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente y personal del Espacio Natural de Doñana.

Otra de las novedades es que todas las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS, para garantizar en todo momento su seguimiento y acudir rápidamente en caso de emergencia. Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

Consulte aquí el horario de autobuses durante la Romería de El Rocío.

cartel 2019